[Editorial - Dirección de arte - Producción]
REVISTA DOLORA
Revista Dolora nació siendo un fanzine, en plena pandemia, bajo el abrigo de 11 mujeres que querían hablar de literatura en todas las áreas posibles. Porque de todo se ha escrito y se sigue escribiendo. 
Dolora, a día de hoy ya es una revista literaria creada que a través de números monográficos sobre diversos temas busca aglutinar testimonios e ideas del ámbito cultural que suscitan interés para sus creadoras. Son temas atemporales los que conforman la colección de los 5 ejemplares que han tenido una evidente evolución a lo largo de este año y medio. 
Revista Dolora busca acercar la literatura a sus lectores y lectoras a través de diferentes ámbitos de la cultura. Su contenido son entrevistas a personajes influyentes, reportajes que versan sobre el contenido del monográfico, reflexiones y obras de arte. 
Dándole forma
Cuando nos reunimos por primera vez para empezar el proyecto, las 11 mujeres teníamos millones de ideas. En mi recayó la dirección artística así que tenía que apañarme para aglutinar en una línea gráfica todo lo que rondaba por las otras 10 compañeras y crear un continente acorde al contenido.  
Se hicieron un par de reuniones en las que se formó la personalidad de la revista y se habló sobre qué esperaba cada una de las compañeras de la misma. Cada una tomó un rol y se crearon departamentos de Marketing, Arte y Editorial para tirar con el primer número. 
Había que pensar toda la identidad visual y verbal de la revista, empezando por el naming que viene de un tipo de poesía creada por Ramón de Campoamor, que era un rebelde de su época, y es el único nombre femenino que existe para nombrar un tipo de poema. Otro Ramón que nos inspiraba con su arte para la estética de la revista ha sido Ramón Casas, con sus cuadros de flamencas modernistas. 
Por otro lado, para las gráficas se pensó que lo ideal era utilizar imágenes de archivo excepto cuando pudiéramos disponer de fotografías realizadas por Cris Ruiz, Dani Santoro, de colaboradores o de archivos facilitados por las mismas personas entrevistadas. En caso de usar imágenes de archivo, decidimos darle voz a obras de arte menos conocidas o de dominio público, para dotar a la revista de ese caché que necesitaba. Una propuesta que tenemos para casi todas las revistas, es un bodegón que hacemos el equipo completo, en team building, como cierre del número e inspirado en la sección "Menú Casa Lola". 
Cada monográfico es independiente y por esto tiene una paleta de color acorde al tema del que trata. Más fresca, bucólica o terrenal, según los conceptos de los que se vaya a hablar en los diferentes artículos. 
El tamaño B5 nos pareció el más apropiado para la cantidad de información que barajábamos y por logística de la revista en sí. El soporte en todas las revistas es papel reciclado Nautilus Super White en diferentes gramajes según si es para interiores o para cubiertas. 
Para trabajar en equipo usábamos Slack y Gmail/Drive, aunque acabamos hablando por WhatsApp por inmediatez. 
Mi ROL
En mi caso cargué con bastante parte del trabajo. Es un proyecto que empezamos siendo muchas y que por la vida personal de cada una, fueron bajándose del mismo poco a poco y fuimos cogiendo más faena el resto de las que nos quedábamos. 
Mi función para el primer número fue crear toda la identidad visual de la revista, desde logo nombre hasta la selección de tipografías y paleta de color, de imágenes, de cubierta,... Con esto, a las compañeras de marketing les di una serie de claves para crear las gráficas que necesitaban para las comunicaciones de Instagram. Me encargué de la producción gráfica hablando con proveedores, buscando el mejor presupuesto y seleccionando un soporte que nos cuadrara bien a todas, pues trabajaba bajo la premisa de que tenía que ser reciclado. En este primer número sí que tuve la oportunidad de trabajar con dos compañeras que se unieron a mí en el departamento de arte. 
A partir del segundo número, diseñé las gráficas de redes sociales para hablar de cada contenido de la revista y para la sección de Instagram en la que generábamos perfiles que tuvieran que ver con el tema tratado en el último número. En este ejemplar también escribí un artículo sobre la artesanía de los libros en el que entrevisté a Eva Mengual de La Seis Cuatro, un taller de Valencia de encuadernación y grabado. 
En el tercer número también escribí un artículo sobre los bodegones y la naturaleza muerta y cómo ha evolucionado hasta nuestros días de la mano de mujeres artistas increíbles y seguí con el continente, de las redes y de la administración de la revista. 
Para el cuarto número nos quedamos 3 compañeras y mi funciones se ampliaron a distribuir la revista en los 6 puntos de venta que teníamos en Valencia y a llevar la tesorería en su totalidad. Además de que fui la encargada de hablar con Gente de Quiosco y presentar el número en la librería Bangarang. Por otro lado, inspirada por Bea de Solo Magazine, me encargué de comprar el dominio de revistadolora.com y maquetar la web en BigCartel para vender online y profesionalizar un poquito más el proyecto. 
En el quinto número seguí siendo la encargada de distribución, administración, dirección de arte, diseño, maquetación y producción de la revista. 
Dirección de arte
〰️ Conceptualización
〰️ Estrategia de marca
〰️ Identidad visual y Atmósfera de marca
〰️ Diseño y maquetación de los 5 monógraficos
〰️ Artes finales y producción gráfica
〰️ Dirección de arte en selección de fotografías
〰️ Administración y tesorería
〰️ Puntos de distribución y proveedores
〰️ Diseño y maquetación ecommerce BigCartel
〰️ Diseño digital para imágenes en redes
〰️ Cartelería digital 
〰️ Organización de eventos
〰️ Gestión ecommerce y envíos de venta
Dolora #1 - Sueños
Dolora #2 - Artesanía y Tradición
Dolora #3 - Gastronomía
Dolora #4 - Contracultura
Dolora #5 - Estructuras
Si te interesa alguno de los números o todos ellos, escríbeme por privado y te cuento. 
Back to Top